13 de julio de 2024

Primer encuentro de Universitarias STEAM

336

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) fue sede del Primer Encuentro de Universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en el que participaron alumnas de 10 instituciones tecnológicas y politécnicas del estado de Chihuahua.

 

Dentro de la jornada académica se realizaron conferencias, talleres, rally de conocimientos científicos, panel de académicas y una charla con jóvenes estudiantes de ingeniería.

 

En la Biblioteca de la Universidad se presentó el foro «Universitarias con visión al futuro», además de la ponencia «De estudiante a investigadora: una historia de perseverancia en el mundo STEM», a cargo de la doctora Alma Guadalupe Rodríguez.

 

En el conversatorio «Impulsoras STEM», académicas e investigadoras de las instituciones participantes compartieron con las estudiantes sus experiencias y reflexiones sobre el papel de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología.

 

De igual manera, en el laboratorio «MetaMaTics» se impartieron los talleres: «Robótica colaborativa 4.0» por José Alfredo Casillas Ortega; «Enseñando la astronomía» a cargo de Elisa Alejandra Nevárez Benavides, asó como «Diseño y Prototipado», por Gustavo Gómez.

 

De manera paralela, las alumnas que formaron parte del encuentro compitieron en el «Rally STEM», donde resolvieron retos de economía circular, cableado estructurado, cálculo de voltaje en protoboard, y problemas matemáticos.

 

Durante la ceremonia de inauguración el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, manifestó que este tipo de eventos abonan a sembrar la inquietud en las jóvenes por temas como robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, manufactura aditiva, y sobre todo las matemáticas.

 

A su vez la rectora de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, explicó que este tipo de encuentros busca resarcir el rezago estructural que existe en el mundo de la ciencia y la tecnología, donde solo 3 de cada 10 estudiantes de alguna ingeniería son mujeres.

 

Quiñones Montenegro explicó que esta actividad forma parte de la convocatoria para la Presea Nacional al Mérito de las Universitarias STEM, que otorga la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), cuya recepción de candidatas culminará el 30 de junio.

 

Las instituciones participantes fueron: Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), Universidad Tecnológica de Parral (UTP), Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé) y Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB).

 

Además de la Universidad Tecnológica de Camargo (UTCam), Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) y la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).