CIUDAD JUÁREZ.- La Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) incentivará el emprendimiento a través del Programa de Incubación IDEAS, en esta edición participarán 22 proyectos; de los cuales 7 pertenecen a estudiantes de esta institución, y los 15 restantes a integrantes de la comunidad.
La ceremonia de inicio de actividades fue encabezada por el rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, acompañado por el director de Emprendimiento de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jesús Guillermo Quintana Chávez.
En su mensaje, Ortiz Villegas agradeció el apoyo de la SIDE en la gestión de estos proyectos de incubación de negocios, e invitó a las y los participantes a mantenerse firmes en el camino que los llevará a consolidar sus ideas.
«Este tipo de proyectos nace primero de una idea de ustedes, de un sueño que en su momento se tiene, y nos sentimos contentos de servirles como un medio que los ayude a construir una empresa, un negocio», expresó el rector.
A su vez, Quintana Chávez se manifestó optimista en la prosperidad de los proyectos, «ustedes son una piedra angular de los planes estratégicos de nuestra gobernadora Maru Campos, quien se ha distinguido por un gobierno humanista, pero sobre todo por estar siempre del lado de los jóvenes».
De igual manera, el funcionario instó a las y los participantes a que culminen el programa, y así puedan tener los instrumentos necesarios, como técnicas y el desarrollo de habilidades blandas para consolidar su proyecto.
Carlos Alain Camargo Castillo, jefe de la Incubadora de Empresas de la UTCJ, indicó que este programa tiene una duración de 10 semanas, donde emprendedores de Ciudad Juárez profundizarán en todo lo necesario para poder emprender su negocio, desde cómo tener una idea y el proceso posterior, hasta cómo formalizar una empresa.
«El objetivo de este proyecto es incentivar el emprendimiento, la incubadora surgió con el propósito de que los proyectos que presentan las y los estudiantes se conviertan en empresas, sin embargo se comenzó a ver la necesidad del público en general y se abrió el servicio a la comunidad», expresó.
Añadió que en este proyecto se recibirá apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la cual subsidiará el programa para que pueda ser gratuito.
IDEAS será completamente en línea, es decir, las y los emprendedores realizarán sus actividades de manera digital y tendrán reuniones los jueves y viernes, entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Agregó que al participar, todos los proyectos ya son ganadores, pues de igual forma recibirán el apoyo para que lleven el programa de incubación, y lo único que se les pedirá es la entrega de un modelo y un plan de negocios.
«Posteriormente, nosotros los acercaremos a entidades financieras, para que una vez que estén formalizados, ellos puedan solicitar financiamiento, también les ayudamos para que desarrollen herramientas, como son planes y estrategias de mercadotecnia digital, calendario de medios, entre otras», finalizó.