UT Paso del Norte, certificada como auditor líder de calidad

CIUDAD JUÁREZ.- Docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) obtuvieron la certificación «Auditor Líder en la norma ISO 19011:2008 con interpretación en las normas ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018».

Ana Lorena Chávez Montelongo, Mirna Liliana Guillén Ramírez, María Guadalupe Bueno Galindo, Nancy Arrieta Ramírez y Héctor Molinar Catalán, recibieron una constancia por parte de la casa certificadora Normia, que los avala como auditores líderes de calidad.

Lo anterior después de que el personal de la UT Paso del Norte aprobó un diplomado con duración de 40 horas, en el que debieron asistir a la totalidad de las sesiones, además de cumplir con todos los trabajos prácticos y obtener por lo menos un 80 por ciento de calificación en el examen de acreditación.

Óscar Peinado Romero, director de Normia, expresó que el objetivo no solo es brindarle a quienes realizaron el curso las competencias necesarias para aplicar una auditoría, sino también que estos promuevan la mejora continua en la institución.

El también instructor, explicó que la norma ISO 21001:2018 está perfilada para atender a personas con necesidades educativas especiales, tanto en las adecuaciones a la infraestructura educativa como en la formación del personal.

Por otra parte, recalcó que la norma ISO 9001:2015 se enfoca más a servicio al cliente, en este caso las y los estudiantes de la UTPN, por lo que instó al nuevo cuerpo de auditores a darle seguimiento a los instrumentos de medición y a la procuración de las necesidades del alumnado.

A su vez, Héctor Molinar Catalán, director de Planeación y Evaluación de la UTPN, manifestó que estas acciones fortalecen el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad, el cual se encarga de la procuración y mejora de sus procedimientos administrativos y académicos.

Añadió que estás acciones están encaminadas a garantizar que los programas educativos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte cumplan con las expectativas de las alumnas y alumnos, así como los requerimientos del mercado laboral.