13 de julio de 2024

Busca UT Paso del Norte programa de intercambio con UP de Gdl

5

CIUDAD JUÁREZ..- La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), firmaron un convenio de colaboración con el cual buscan fomentar el intercambio de estudiantes e investigadores.

Con este acuerdo, las alumnas y alumnos de la UT Paso del Norte podrán realizar sus prácticas profesionales o estadías en la zona metropolitana de Guadalajara, de igual manera, estudiantes de la UPZMG podrán pasar un cuatrimestre en la frontera.

Durante el acto protocolario, Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, exhortó a la comunidad universitaria a aprovechar estos programas de intercambio que incentivan la experiencia profesional además del conocimiento de otras regiones y culturas.

Víctor Ravelero Vázquez, rector de la UPZMG, explicó que esta alianza también contempla promover la movilidad de investigadores y profesores entre ambas instituciones.

Añadió que el estado de Jalisco se ha convertido en los últimos años en un centro económico de gran importancia, donde empresas internacionales se han asentado en el área que es conocida como el «Silicon Valley» de México.

Tal crecimiento exponencial de compañías especializadas en tecnologías incrementó la demanda de expertos en áreas como automatización, Industria 4.0 y robótica, donde actualmente existen 5 mil vacantes para ingenieros.

Por tal motivo, el directivo invitó a las y los estudiantes de la UT Paso del Norte a visitar la zona y considerar un desarrollo profesional a futuro.

Ambos titulares de las instituciones manifestaron que la firma del convenio es un enorme éxito para el sistema tecnológico de fortalecimiento mutuo, además de que se impulsa el talento en beneficio del país.