24 de mayo de 2024

Participará Conalep en competencia científica en Rumania

9

CIUDAD JUÁREZ (14 de mayo, 2024).- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, participarán en el concurso internacional «Infomatrix World Finals», el cual se efectuará del 31 de mayo al 4 de junio en la ciudad de Bucarest, Rumania.

Lo anterior, luego de que las alumnas Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez obtuvieron la medalla de Platino durante su participación en el VII Concurso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

En la competencia participaron un total de 56 equipos en las diferentes categorías, y el Plantel Juárez III concursó en las categorías de Robótica-Libre, Divulgación Científica, y Desarrollo de Software, en esta última se obtuvo la máxima distinción del concurso, la medalla de Platino

Alejandra y Gema Vianey, quienes cursan la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, se encuentran preparándose junto con su asesor Gerardo Moreno Guerrero, para representar tanto a su plantel como a Chihuahua y México en la competencia que se efectuará en Rumania.

El proyecto de las estudiantes se denomina «Médico-Paciente», el cual tiene por objetivo mostrar una página web con diversos conceptos como lo son: tipos de medicamentos, sus riesgos y sus características, mediante una clasificación por categorías extraídas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de los significados de factores de riesgos en mujeres embarazadas.

El usuario deberá introducir sus síntomas junto a datos básicos para que de este modo el médico pueda conocer a su paciente, sus posibles alergias, adicciones o si realizó automedicación. Esta información será de gran apoyo durante la cita médica.

El proyecto fue ideado con el propósito de mejorar el servicio de salud utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como apoyo al usuario, pero sin ser un reemplazo al servicio médico, siendo una automatización pensada para que el profesional de la salud pueda administrar mejor su tiempo.