24 de mayo de 2024

Organiza Tec de NCG el evento «Recreatec Eco Móvil»

5

NUEVO CASAS GRANDES (14 de mayo, 2024).- Un grupo de 40 estudiantes de cuarto semestre de las carreras de Mecatrónica y Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) participaron en la actividad multidisciplinaria Recreatec Eco Móvil.

La actividad, enmarcada en la celebración del Día de la Tierra y desarrollada en la asignatura de Tutorías, tuvo como objetivo fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la conciencia ambiental entre las alumnas y alumnos.

Bajo la guía de las ingenieras Mayra Bencomo y Angélica Grijalva, el alumnado puso a prueba su ingenio para construir un vehículo de 50 cm de tamaño utilizando materiales reciclados como aluminio, cartón y plástico.

El vehículo debía estar decorado, tener capacidad para cargar un litro de agua y ser capaz de rodar, por lo cual la actividad se dividió en dos etapas: armado y carrera.

En la etapa de armado, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades de diseño y construcción, trabajando en equipo para crear un vehículo único y funcional.

En la etapa de carrera, los vehículos se enfrentaron en eliminatorias, recorriendo un circuito con obstáculos que pusieron a prueba su resistencia y velocidad.

Al finalizar la competencia, se premiaron a los equipos que obtuvieron el primer y segundo lugar en las categorías de Diseño y Carrera, los premios fueron entregados por las maestras Bencomo y Grijalva, quienes reconocieron el esfuerzo y la creatividad de todas y todos los participantes.

La actividad Recreatec Eco Móvil permitió a las y los jóvenes aprender sobre la importancia del reciclaje, desarrollar sus habilidades técnicas y trabajar en equipo en un ambiente divertido y competitivo.

Para el desarrollo de la actividad se tuvo la colaboración de la Coordinación de Tutorías a cargo de Miriam Villaseñor, del Departamento de Calidad y Certificación con el apoyo de Adilene Realivázquez y Nancy Pérez, así como de los maestros Leonardo Rodríguez, Daniel Bencomo y Lilia Mena.