18 de octubre de 2024

Cursan docentes Diplomado en Lengua Ralámuli en UPNECH

CHIHUAHUA.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), a través de sus Unidades en Creel, Guachochi y Guadalupe y Calvo, inició el Diplomado en Lengua Ralámuli con la apertura de 9 grupos para atender a 200 docentes de Educación Indígena.

Este diplomado tiene como objetivo fortalecer las habilidades lingüísticas y culturales de las y los maestros, permitiéndoles revitalizar y perpetuar la lengua ralámuli en sus comunidades educativas.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel y coordinadora del Diplomado, destacó la importancia del compromiso de las y los docentes para que este esfuerzo no quede sólo en el aula, sino que trascienda a la vida cotidiana de las comunidades, especialmente en la educación de las niñas y niños indígenas.

Lozanía Quintana subrayó que el diplomado responde a la necesidad de que las y los maestros cuenten con herramientas lingüísticas que fortalezcan su labor en contextos indígenas.

Además, reconoció la valiosa labor del profesor Marco Antonio Parra González, jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de SEECH, cuya gestión fue clave para la creación de este curso.

Subrayó el compromiso de la UPNECH en apoyar iniciativas que promuevan el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas, señalando que este diplomado es un reflejo de la dedicación de la Universidad por atender las necesidades de formación continua de docentes que trabajan en estas comunidades.

A su vez, Parra González resaltó la importancia del trabajo interinstitucional entre SEECH y UPNECH, ya que el Diplomado en Lengua Ralámuli marca un avance significativo en la preservación de la lengua y cultura ralámuli, y reafirma el compromiso de las instituciones educativas con las comunidades indígenas.