18 de octubre de 2024

Descubren relación entre cálculos renales y consumo de agua potable en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), lograron caracterizar manométricamente los cálculos intra corporales: renales, biliares y bucales; publicando sus hallazgos en una å científica de alto impacto internacional.

Caracterización hace referencia al procedimiento mediante el cual se estudian las propiedades morfológicas y funcionales de determinadas sustancias o materiales.

El Dr. Alfredo Nevárez Rascón, responsable del Laboratorio Centro de Investigación Médico Estomatológico CIME de la Facultad de Odontología de la UACH; y el Dr. Abel Hurtado Macías del Departamento de Metalurgía e Integridad Estructural y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología del CIMAV publicaron el artículo “Nanomechanical properties of kidney stones, gallstones and oral stones compared with tap water scale by depth sensing indentation”, en la revista científica Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials.

En dicha publicación los investigadores narran a detalle nanométrico las características estructurales y nanomecánicas de los cálculos renales, biliares, de las glándulas salivales y el sarro dental; y contrastan sus hallazgos con elementos encontrados en sarro del agua potable de la ciudad de Chihuahua, encontrando similitudes en sus composiciones químicas y sus propiedades mecánicas.

Uno de los hallazgos que destaca respecto a las propiedades nano mecánicas de los elementos comparados, es la de los cálculos renales o depósitos minerales que se forman en los riñones y su relación con elementos presentes en mantos acuíferos en Chihuahua. La dureza y forma microscópica de los minerales presentes en el agua que consumimos, puede causar daños a la salud debido a su tránsito por el nuestro organismo al orinar.

Aunque son requeridos más estudios especializados respecto a este tema, es un hecho que la alta presencia de minerales en mantos acuíferos de Chihuahua como la fluorita, la calcita e hidroxiapatita entre otros; esté relacionada con la manifestación de cálculos biliares y renales entre la población de nuestro estado.

En base a lo anterior ambas instituciones continuarán realizando investigación de manera colegiada a través de la participación de los Doctores Nevárez Rascón y Dr. Hurtado Macías, quienes aseguran que mediante una segunda fase de análisis de termo gravimetría y termo mecánica se identificarán temperaturas óptimas para la desintegración o disminución de tamaños de los cálculos en el organismo.