21 de diciembre de 2024

Ganan Alumnas del ITESM reto nacional Heineken

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CHIHUAHUA.- Un equipo de estudiantes del Tec campus Chihuahua ganó el reto nacional 2024 “Construcción de Soluciones para el Mercado”, organizado por la Escuela de Negocios en colaboración con Heineken, con la bebida Anjuz.

Este desafío estuvo dirigido a alumnos de tercer semestre de la Escuela de Negocios, quienes desarrollaron propuestas para el mercado de bebidas saborizadas “ready-to-drink”, para Heineken.

“El Reto Heineken ha sido una oportunidad excepcional para que nuestros estudiantes apliquen sus conocimientos en el área de negocios en un entorno real y desafianteexpresó María Elena Vázquez, decana de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Dijo también que la vinculación académica con Heineken, México, no solo fortalece la formación académica de los estudiantes, «también les permite explorar nuevas tecnologías y estrategias de mercado orientadas a los consumidores nativos digitales para generar una propuesta atractiva que pueda ser implementada en un futuro por la compañía».

Las ideas del reto debían enfocarse en posicionamiento de marcafuncionalidad y viabilidad técnica.

El equipo de campus Chihuahua presentó una propuesta que incluye tecnología orientada a la seguridad del consumidor y un modelo con principios de sostenibilidad.

“El reto nos ayudó a resolver dudas clave, como la duración de la tira -detecta adulteraciones-  y cómo reaccionaría dentro de la lata, aspectos fundamentales para garantizar la viabilidad y efectividad de la tecnología en un entorno real”, explicó Daniela Ponce, integrante del equipo.

El reto de negocios se realiza anualmente. En esta edición participaron más de 3 mil alumnos y 600 equipos. 4 llegaron  a la final: Aguascalientes, Monterrey, Ciudad de México y Chihuahua.

Bebida con tecnología y sostenibilidad en reto Heineken

Las estudiantes desarrollaron una bebida que incluye una tira reactiva en la lata capaz de detectar adulteraciones al cambiar de color.

Además el proyecto integra economía circular mediante materiales reciclables y propone el uso de bonos verdes como estrategia de financiamiento sustentable.

El equipo conformado por Daniela PonceAlejandra HernándezSamantha Palma y Valentina Santacruz presentó una propuesta que incluye un lanzamiento con realidad virtual en eventos masivos.

Su idea fue elegida como ganadora en la etapa regional del concurso y así llegó a la final nacional en la cual lograron ser las ganadoras del reto.

El proyecto, llamado Aljuz, es una bebida “ready-to-drink” que incorpora tecnología para la seguridad del consumidor.

“Nuestra bebida incluye una tira reactiva que cambia de color si detecta adulterantes, garantizando que el consumidor esté seguro en todo momento”, explicó Samantha Palma.

Daniela Ponce señaló que el diseño de esta tecnología fue posible gracias al apoyo de Ivonne Hernández, laboratorista de biotecnología en el campus Chihuahua, quien confirmó la viabilidad de la idea.