21 de diciembre de 2024

Futuros Científicos en el Valle de Juárez

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CIUDAD JUÁREZ.- 130 alumnos de la Escuela Primaria Plan de Ayala del ejido de San Agustín en Distritos Bravos, Chihuahua, recibieron la mañana del 21 de noviembre a grupos multidisciplinarios de profesores investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como parte del programa Futuros Científicos 2024-II.

La maestra Kathya Sánchez Pérez, directora general de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social de la UACJ, auspiciada por el Instituto de Innovación y Competitividad del Gobierno del Estado de Chihuahua, busca en este proyecto, vigente desde el 2020, motivar y fomentar el interés en el estudio de programas académicos relacionados a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a poblaciones de escuelas de educación básica de zonas vulnerables de la ciudad.

De esta manera, permitirá transformar e impactar la superación de los menores participantes y que puedan proyectar las diversas opciones de estudio para su futuro. Además, con Futuros Científicos, se cumplen los ejes estratégicos del plan de trabajo del doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de esta casa de estudios: consolidación de la investigación para el desarrollo y la innovación e identidad, compromiso social y proyección universitaria.

El doctor Erick Sánchez Flores, subdirector de Vinculación, en representación de la maestra Sánchez Pérez, expresó que en total fueron nueve propuestas de actividad aplicables a las siguientes áreas de conocimiento: física, matemáticas y ciencias de la Tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; biotecnología e ingenierías, por parte de los docentes de los diversos programas de esta institución formativa

Durante el evento, participaron en actividades lúdicas escolapios de primero a sexto grado, divididos en 8 grupos de 12 a 25 infantes, con un diferente nivel de manejo de la dinámica de acuerdo con su edad. 

Entre los temas impartidos estuvieron: Cohetes; El secreto de las arenas; Misión agua limpia: experimenta y transforma; Qué es la luz; La aventura de la química: de la comida al laboratorio; Mocos locos; Cromatografía de colores; Tinta mágica y Empaques biodegradables para alimentos.

Amor a la profesión

Viridiana García, alumna de la Ingeniería Mecánica, le correspondió exponer las funciones de los cohetes, catalogándola como: “Una experiencia muy bonita, me gustó mucho convivir con los niños y que ellos aprendieran sobre estos artefactos. Estoy muy feliz de que el doctor Diego Moisés Almazo Pérez me haya escogido para poder participar aquí”.