CIUDAD JUÁREZ.- Con el propósito de promover el crecimiento académico de estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), directivos de la institución sostuvieron un encuentro con José Antonio Chávez Rodríguez, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI).
Producto de este primer encuentro, ambas instituciones se comprometieron a firmar un convenio de colaboración para que los estudiantes de este y todos los programas educativos con los que cuente la UTPN puedan realizar su servicio social y sus estadías en la dependencia estatal.
Chávez Rodríguez, indicó que el objetivo de esta reunión es vincular a los futuros arquitectos a los proyectos y labores de la COESVI, así como extenderles la invitación para que asistan al Segundo Foro Estatal de Vivienda que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 22 de noviembre.
«El interés es poder impulsar a que estos estudiantes sean los futuros arquitectos y constructores para la ciudad y para el estado» explicó el funcionario estatal, durante el encuentro con directivos de la UT Paso del Norte.
Agregó que es necesario que los jóvenes se integren al desarrollo de vivienda en la frontera y el estado de Chihuahua, indicó que los universitarios son motores de cambio y generadores de ideas, los cuales son necesarios para fortalecer la industria de la construcción en la entidad.
A su vez, Ulises Martínez Contreras, rector de la UT Paso del Norte, explicó a los representantes de la COESVI que la carrera de Arquitectura se materializó después de dos años de gestiones, desde la aplicación de los estudios pertinentes para determinar su viabilidad, hasta su aprobación por los órdenes de gobierno estatal y federal.
Martínez Contreras, enfatizó que el plan de estudios está dirigido en favorecer el desarrollo sustentable de vivienda, con materiales amigables para el medio ambiente y que empuje la edificación vertical con miras en la implementación de nuevas tecnologías.
Actualmente, forman parte de la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura, 27 alumnas y alumnos, de los cuales de acuerdo al modelo educativo de la UTPN, en 3 años y 4 meses podrán obtener su título profesional que los avale como arquitectos.