21 de octubre de 2024

Sensibiliza FCQ sobre desperdicio de alimentos

CHIHUAHUA.- En conmemoración del Día Internacional sobre la Concienciación de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH un emotivo evento denominado «Disco Sopa 2024». La jornada incluyó una conferencia magistral y la preparación de alimentos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas, donde la maestra jubilada MARH Silvia Gómez Bueno, reconocida catedrática de la facultad ofreció la conferencia titulada «Experiencias en apoyo a la seguridad alimentaria de grupos vulnerables». Durante su presentación, la maestra compartió vivencias y propuestas para combatir el hambre y mejorar la distribución de alimentos en comunidades desfavorecidas.

El principal objetivo del «Disco Sopa 2024» fue concientizar sobre el impacto del desperdicio de alimentos y promover acciones a nivel local para reducir este fenómeno, contribuyendo a la seguridad alimentaria. Además, se buscó apoyar directamente a grupos vulnerables a través de la donación de alimentos.

Después de la conferencia, los asistentes se trasladaron a la cancha de baloncesto de la facultad, donde se compartieron los alimentos preparados para la ocasión. Todos los participantes contribuyeron con donaciones de arroz y frijol, que serán entregados a centros de ayuda que trabajan con grupos vulnerables.

Los asistentes elogiaron la organización del evento y destacaron la relevancia del tema abordado, especialmente en un contexto global donde el desperdicio de alimentos sigue siendo un problema crítico. «Es necesario que tomemos conciencia de la cantidad de comida que se pierde diariamente, mientras muchos no tienen acceso a una alimentación adecuada», comentó uno de los participantes.

El «Disco Sopa 2024» no solo cumplió con su misión de concientizar sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, sino que también generó un impacto tangible al fomentar la solidaridad con quienes más lo necesitan, evidenciando el compromiso de la comunidad académica con causas sociales.