16 de septiembre de 2024

Importancia de la caracterización morfológica en manzanos

¡Hola! Soy Joel Uber Calzadillas Pinedo, Ingeniero Horticultor egresado de la Facultad de Ciencias Agrotecnologicas de la UACH y actualmente curso mi Posgrado en la Maestría en Ciencias Hortofrutícolas en la misma facultad.

Mi línea de investigación se centra en estudiar y describir la genética de las plantas, especialmente en los aspectos que afectan la calidad de los frutos en manzana, por lo que vamos a platicar sobre:

La Importancia de la caracterización morfológica en manzanos

La manzana representa uno de los conceptos de mayor gasto en las familias mexicanas. México es de los primeros 20 productores de manzana en el mundo. (SAGARPA, 2017). Donde Chihuahua es el principal estado productor, con un 85% de participación en la producción total de México. (SIAP, 2022)

El manzano es un cultivo que cuenta con una gran cantidad de variedades diferentes, por lo que es complicado tener conocimiento de cada una de estas. Por lo tanto, debido a que existe poca información acerca del comportamiento del manzano se busca caracterizar la variabilidad morfológica del manzano en Chihuahua, México. (Sociedad Cooperativa Manzanas y Frutales JOSMAM, 2014)

Las características “morfológicas” las cuales son todas las características físicas que puede llegar a tener una planta o fruto, como resultado de la interacción de los genes con el ambiente determinado en que se presente. (Quero et al, 2013).

Donde el ambiente puede ser tomado como todos los factores externos que pueden influir sobre el individuo (en este caso “la planta”), como lo pueden ser: situaciones climáticas o la presencia de diferentes seres vivos como insectos, animales o hasta personas (Bassett et al, 2011).

Entender cómo los genes de una planta interactúan con los distintos factores ambientales es fundamental para conocer cuánto puede producir y cuáles son las limitaciones de cada cultivo en nuestra área. Esto nos permite identificar qué tipos de cultivos se adaptan mejor a nuestra región y, como resultado, obtener productos de alta calidad. (Márquez-Vasallo et al., 2020).

Una opción para mejorar la calidad de la fruta y ampliar la disponibilidad en el mercado fresco consiste en introducir y evaluar nuevas variedades de manzano. Este tipo de trabajos ha permitido optimizar el uso de los recursos, aumentar su valor y proporcionar a los productores la información necesaria para obtener productos de calidad (Reig et al, 2015).

Podemos concluir que es importante conocer todo el panorama en el que estamos con ayuda de la caracterización, para seguir avanzando en la producción de manzana.

SAGARPA. (2017). Secretaria De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Almientación. Retrieved from Planeacion Agrícola Nacional 2017-2030 (Manzana Mexicana): www.gob.mx/sagarpa

SIAP. (2022). Servicio De Informacion Agroalimentaria Y Pesquera. Retrieved from Panorama Agroalimentario 2022: https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2022/Panorama-Agroalimentario-2022

Sociedad Cooperativa Manzanas y Frutales JOSMAM. (2014). Producción de manzana de calidad para mesa: oportunidad para salir de la pobreza para miles de familias campesinas del centro de México. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. JOSÉ MARÍA MORELOS, TLACHICHUCA, PUEBLA.: Institución de Educación, Investigación y Capacitación en Ciencias Agrícolas

Reig G., Á. Blanco, A. M. Castillo, Y. Gogorcena and M. A. Moreno (2015) Phenotypic diversity of Spanish apple (Malus × domestica Borkh.) accessions grown at the vulnerable climatic conditions of the Ebro Valley, Spain. Scientia Horticulturae 185:200-210, https://doi.org/10.1016/j.scienta.2015.01.024

Posadas Herrera, B., A. López, P., Gutiérrez Rangel, N., Díaz Cervantes, R., & Ibáñez Martínez, A. (2018). LA DIVERSIDAD FENOTÍPICA DE MANZANO EN ZACATLÁN, PUEBLA, MÉXICO ES AMPLIA Y ES APORTADA

González Hernández, Juan Carlos., I. J. (2022). El manejo de la inducción a la dormancia en manzano. Revista trimestral de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua., 12-13.

Márquez-Vasallo, Yarisyen, Salomón-Díaz, Jorge Luis, & Acosta-Roca, Rosa. (2020). Análisis de la interacción genotipo ambiente en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.). Cultivos Tropicales41(1), .