Gobernadora, la reina del desierto!

¡Hola!

Soy Sayra Talamantes y estudio la Maestría en Ciencias Hortofrutícolas, de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas. Hoy los invito a viajar al corazón del desierto, donde conoceremos a una planta increíble que domina los paisajes más secos de Norteamérica. Seguramente la has visto, pero no sabías cómo se llama. Te presento a «la gobernadora».

¿Sabías que en los ecosistemas más secos y extremos de los desiertos Chihuahuenses prospera una planta que no solo sobrevive, sino que se establece con éxito en su entorno?

La planta gobernadora, conocida científicamente como Larrea tridentata, es una especie emblemática de los desiertos del norte de México.

Este arbusto, con su apariencia sencilla, es en realidad un ejemplo sobresaliente de adaptación al entorno y un elemento clave en la biodiversidad del desierto. Pero, ¿por qué se le conoce como planta gobernadora? Porque ha desarrollado una estrategia brillante para enfrentar el calor extremo y la escasez de agua. Sus hojas están cubiertas por una resina espesa que funciona como un escudo, reduciendo la transpiración y protegiéndola de los agresores externos. Pero eso no es todo. Esa misma resina contiene compuestos químicos que actúan como una defensa natural, manteniendo alejados a herbívoros, plagas y hasta hongos.

Lo increíble de la gobernadora es que no se conocen animales o enfermedades que la ataquen. Es como si tuviera un sistema de defensa perfecto. Investigaciones han demostrado que sus extractos son capaces de eliminar hasta 17 tipos de hongos que causan estragos en cultivos agrícolas. Y no solo eso, también tiene efectos contra insectos, convirtiéndola en una alternativa natural para el control de plagas y enfermedades. Y por si fuera poco, tiene efectos contra nematodos, estos son pequeños organismos microscópicos con forma de tubo que viven en el suelo y pueden afectar negativamente a las plantas. Estos organismos se alimentan de las raíces de las plantas, lo que puede dañar el sistema radicular y limitar la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes.

¿Te sorprende? Pues hay más. La planta gobernadora también tiene potencial en la medicina. Más de 45 bacterias, junto con levaduras, hongos e incluso parásitos intestinales, pueden ser neutralizados por los compuestos de esta planta.

En resumen, estamos hablando de una verdadera superestrella del desierto. No solo resiste condiciones extremas, sino que ofrece soluciones naturales para problemas que afectan tanto a la agricultura como a la salud. Así que la próxima vez que veas un desierto, recuerda: en medio de ese paisaje duro y solitario, la gobernadora sigue reinando, fuerte y majestuosa.

Bibliografía

Abou Gazar, Bedir, Takamatsu, Ferreira, Khan, & Ikhlas. (2004). Antioxidant Lignans from Larrea tridentata. Phytochemistry.

CONACYT. (2021). Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM. Gobierno de México.

Davila Rodriguez, G. A. (2009). Evaluación de la actividad fitotóxica, antifungica y antibacteriana de extractos organicos y acuosos de Larrea tridentata. Chihuahua: Universidad Autonoma de Chihuahua.

Fuchs, B., Saikkonen, K., & Helander, M. (2020). Glyphosate-Modulated Biosynthesis Driving Plant Defense and Species Interactions. Trends in Plant Science.

Moreno-Limon, S., Gonzales Solis, L., Salcedo Martinez, S., Cardenas Avila, M., & Perales Rairez, A. (2011). Efecto antifúngico de extractos de gobernadora (Larrea tridentata L.) sobre la inhibición in vitro de Aspergillus flavus y Penicillium sp. Polibotánica.

Saldivar, L. (2003). Estado actual del conocimiento sobre las propiedades biocidas de la gobernadora (Larrea tridentata). Revista Mexicana de Fitopatología.

SIAP. (2022). Panorama agroalimentario. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Soto Parra, J. M., Flores Cordova, M. A., Sánchez Chávez, E., Pérez Leal, R., & Piña Ramírez, F. J. (2020). Compensadores de frío en manzano ‘Golden Glory’: desarrollo y producción. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 69-82.