La importancia de las cianobacterias en el planeta

Hola, mi nombre es Marco Antonio Piñón Balderrama, soy Ingeniero Horticultor y estudiante de tercer semestre de la Maestría en Ciencias Hortofrutícolas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, mi línea de investigación trata de cianobacterias con usos potenciales en agricultura. En esta ocasión voy a hablarles un acerca de:

LA IMPORTANCIA DE LAS CIANOBACTERIAS EN EL PLANETA

¿Alguna vez has escuchado al respecto?

Comencemos por la etimología de la palabra cianobacteria, la cual se compone de dos vocablos de origen griego, el primero es cianos que significa azul y el segundo término es bacterium que significa bastoncillo que era la forma de las primeras bacterias observadas, también se conocen como cianofíceas, cianofitas o algas verde azules, estos organismos poseen características tanto de algas como de bacterias (Mercado et al., 2022). .

Las cianobacterias son microrganismos muy interesantes y muy importantes en la historia de la vida en el planeta, fueron los primeros organismos en llevar a cabo la fotosíntesis utilizando la molécula de agua para obtener energía del hidrógeno y liberando el oxígeno como subproducto, es decir son los ancestros de todos los organismos fotosintéticos actuales incluídas las cerca de 8.7 millones de especies de plantas que se calcula que existen (Urquieta et al.,2022).

La liberación de oxígeno de la fotosíntesis hecha por las cianobacterias fue lo que transformó la agresiva atmósfera primitiva de nuestro planeta en un ambiente que a la larga propició la aparición, primero de otros organismos fotosintéticos como las algas y después, de millones de formas de vida nuevas que utilizan el oxígeno en su respiración incluyendo por supuesto entre ellos al ser humano  (Urquieta et al., 2024).

Pero esto no es todo, aunque las cianobacterias tienen en este planeta alrededor de 3500 millones de años, siguen siendo tan importantes y tan vigentes como al principio, junto con otras algas son responsables de más de la mitad del oxígeno de la atmósfera, y son iniciadoras de la mayoría de las cadenas tróficas en ambientes acuáticos sobretodo y son tan versátiles que se pueden encontrar en prácticamente todos los ecosistemas de la tierra (Cai et al., 2021).

Aun conservando una estructura celular sencilla han mantenido unas capacidades adaptación muy superiores a otras formas de vida, por mencionar algunas, hay especies de cianobacterias que en su estructura celular poseen unas vesículas que son capaces de llenar de gas para poder flotar en el agua cuando la radiación solar es baja o de vaciar esas vesículas para cuando la radiación excede el óptimo para la fotosíntesis. Otras especies son capaces de modificar su forma alargando sus células para obtener una mayor relación entre superficie y volumen para aprovechar algunas condiciones del medio en el que están como pueden ser la iluminación o los nutrientes (Mercado et al., 2022).

Otras especies son capaces de obtener nitrógeno de la atmósfera y aprovecharlo para la formación de biomoleculas como proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos que necesitan de este elemento para su síntesis (Zulpa et al., 2003), la fijación biológica de nitrógeno por las cianobacterias tiene importantes implicaciones ecológicas porque permite la disponibilidad de este nutriente para muchas otras formas de vida, bacterias, hongos, algas e incluso plantas superiores llegan a verse favorecidas con esta actividad de las cianobacterias.

Las cianobacterias son microorganismos con usos potenciales muy importantes para desarrollar productos biotecnológicos que ayuden al ser humano a superar algunos de los graves problemas ambientales actuales, solamente hay que ser capaces de entender afirmaciones como la de Oñate (2023) que menciona la necesidad de “aprender del pasado para afrontar el futuro” es decir, estudiando las diferentes formas que ha encontrado la vida para trascender en el tiempo, podremos superar los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

Literatura citada:

Cai, J., Lovatelli, A., Aguilar-Manjarrez, J., Cornish, L., Dabbadie, L., Desrochers, A., … & Yuan, X. (2021). Seaweeds and microalgae: an overview for unlocking their potential in global aquaculture development. FAO Fisheries and Aquaculture Circular, (1229). 1-48

Mercado-Reyes, I., Álvarez Montero, X. 2022. Catálogo de Microalgas Cianobacterias de y las

Reservas Buenaventura y Jorupe, Jocotoco, Ecuador.

Oñate, J.J., Acebes, P., Olea, P.P. 2023. Aprender del pasado para afrontar el futuro. Desafíos  ambientales de la agricultura española en el siglo XXI: una mirada desde el legado de Fernando González Bernáldez. Ecosistemas 32(especial): 2495. https://doi.org/10.7818/ECOS.2495

Urquieta, Y. H., Castro, M. E., Caballero, N. A., & Melendez, F. J. (2024). FOTOSÍNTESIS: UN MARAVILLOSO, SORPRENDENTE Y DESAFIANTE PROCESO. RD-ICUAP, 177-187.