16 de septiembre de 2024

Realiza UT Paso del Norte competencia de robots

CIUDAD JUÁREZ.- Como parte de sus metodologías de enseñanza, la Academia de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) realizó su primer torneo de robots 2024.

El propósito de la actividad fue poner a prueba los conocimientos teóricos y prácticos que las y los alumnos adquieren en el aula, explicó José Alfredo Casillas, profesor de la Ingeniería en Mecatrónica de la UTPN.

La competencia consistió en enfrentamientos uno contra uno, en tres rondas de un minuto y medio, donde el objetivo de los participantes era expulsar a su rival fuera de la plataforma o quedar lo más cerca del centro al terminar el tiempo reglamentario.

Para esto, los robots tipo sumo tenían un límite de cuatro motores, además de un tamaño máximo de 20 centímetros de largo por 30 ancho, indicó el docente.

Luego de un par de duelos, el equipo conformado por los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Joctán Abimael Roldán Cabrera y Javier López Ríos, obtuvo el primer lugar.

La segunda posición fue de los estudiantes de TSU en Mecatrónica, Bryan Moisés Cruz Santos, Bryan Miranda y Noel Meraz.

Mientras que el tercer puesto lo ocuparon los alumnos invitados de la Universidad Vizcaya de las Américas, Sergio Alanís, Aarón Mota, Raúl Díaz y Aarón Molina de la Ingeniería en Manufactura.

La contienda tuvo como sede el Edificio E del campus universitario conocido como «Laboratorio de Metamatics», en el que participaron alumnos del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería de los turnos matutino y vespertino.

Durante la ceremonia de premiación María de los Ángeles Holtzeimer, directora de carrera, reconoció el esfuerzo de todos los competidores, quienes elaboraron sus robots utilizando materiales reciclados, además de adaptar otros aditamentos para darle funcionamiento a los mecanismos que ellos mismos diseñaron.