13 de julio de 2024

Imparte UT Paso del Norte curso de robótica a empresa maquiladora

14

CIUDAD JUÁREZ.- Docentes del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), impartieron un curso sobre robótica colaborativa dirigido a empleados de la empresa maquiladora Eaton Bussmann.

La capacitación tuvo una duración de 30 horas distribuidas en seis sesiones, de las cuales dos se llevaron a cabo en las instalaciones de la compañía ubicada en el Parque Industrial Omega, mientras que el resto de la instrucción se realizó en el campus de la Universidad.

José Alfredo Casillas Ortega, maestro de la Ingeniería en Mecatrónica, informó que en total se capacitó a 15 empleados que pertenecen a las áreas de Ingeniería en Procesos, Diseño, Mantenimiento y Robótica.

El catedrático detalló que en las dos primeras clases se abordaron los temas de fundamentos de robótica, transferencia de potencia, grados de libertad, tipos de robots, además de la normativa vigente y medidas de seguridad.

Añadió que el resto de las sesiones se impartieron en los laboratorios del Edificio E del campus universitario, conocido como «Metamatics», donde se conformaron grupos de cinco personas para los módulos de programación, puesta en marcha, conexión, protocolos de comunicación, manejo y configuración correcta de un robot colaborativo.

Casillas Ortega indicó que los resultados obtenidos por la UT Paso del Norte en recientes concursos de robótica, llamaron la atención de los directivos de la empresa, quienes al enterarse del equipamiento de los laboratorios con los que cuenta la institución, solicitaron el curso.

Posteriormente, entre la Dirección de Carrera del área de Tecnologías y el Departamento de Vinculación, se realizó la propuesta de capacitación, la cual fue aceptada por los directivos de la empresa Eaton Bussmann.

El profesor resaltó que estas acciones forman parte de los servicios tecnológicos y educación continua de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, por medio de los cuales se busca impulsar la vinculación de la academia con el sector productivo.