24 de mayo de 2024

No hay investigación sencilla: Dr. García Villegas

39

¿Cuál es su nombre?

Mi nombre es Jaime Ernesto García Villegas, y me siento honrado de haber sido tomado en consideración por este medio de divulgación científica, felicito de manera sincera a El Universitario por darse a la tarea de dar a conocer las aportaciones académicas y científicas que realiza nuestra comunidad.

 

¿Qué es para usted la ciencia?

Cuando me lo solicitan, defino a la ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, coherentes y susceptibles de comprobación, estos conocimientos se obtienen en forma metódica, y nos permiten comprender la realidad. Claro está, que existen tantas definiciones como personas autoras o investigadoras, finalmente esta es la noción que suelo utilizar.

 

¿Qué lo motivó a convertirse en un científico-investigador?

Luego de incorporarme al ejercicio profesional del derecho, como litigante o servidor público tanto en la Fiscalía General del Estado, como en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se me brindó la oportunidad de ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de suerte tal que al coexistir la cátedra con otras actividades profesionales, me percaté de que ninguna otra actividad profesional me ocasionaba mayores satisfacciones que el sector educativo, por lo que poco a poco fui inclinando cada vez la balanza de mi tiempo a este último, por lo que luego de concursar para obtener un tiempo completo en la universidad, decidí aprovechar la oportunidad y explotar todo el potencial que me ofrecía esta ocupación, por lo que comencé a realizar investigaciones sencillas, para generar publicaciones en revistas científicas. Debiendo precisar que hasta ese momento solamente contaba con el grado de maestría, pero al iniciar y concluir el doctorado en derecho terminó por apasionarme el tema de la investigación jurídica, y comenzar con la publicación de libros de los cuales hasta la fecha llevamos aproximadamente 8 libros, 2 en lo individual y 6 en coautoría con colegas investigadoras e investigadores, tratando también de acudir a congresos nacionales e internacionales como asistente y ponentes para la divulgación científica del derecho.

 

¿Cuál es el área del conocimiento a la que se dedica?

Las ciencias sociales, particularmente el derecho en su rama penal y procesal penal. 

 

¿Cuáles son sus líneas de investigación?Los derechos humanos, los mecanismos alternativos de resolución de controversias, el derecho penal y procesal penal.

 

¿Cuál es o ha sido la investigación más importante que ha realizado?

Toda investigación es producto de tiempo y esfuerzo, de tal suerte que aunque se hayan realizado investigaciones que parezcan sencillas, todas me parecen importantes. Sin embargo, la que más se ha mencionado es la realizada sobre la invalidez constitucional e ineficacia de la intimidación punitiva para la disminución de los índices delictivos, es decir, el análisis de la tendencia legislativa para incrementar superlativamente las penalidades relativas a delitos que se consideran de alto impacto social, o de alta recurrencia, y su ineficiencia para prevenir efectivamente la comisión de los mismos, debido al desconocimiento e indiferencia de las personas con habitualidad delictiva, habiendo concluido entre otras cuestiones que para disminuir los índices delictivos, el aumento en la duración de las penas que superen la esperanza de vida de las personas no es un mecanismo por sí mismo efectivo – además de contradictorio con los fines y naturaleza de las penas previstos en el magno texto, sino que se requiere una política integral para el fortalecimiento de los valores y de la unión familiar, del sistema educativo, de la oferta de trabajos dignos, lícitos y bien remunerados, depuración y fortalecimiento de las corporaciones policiales, de los órganos encargados de la procuración y administración de justicia, así como de los centros de reinserción social. Habiéndose realizado incluso estudios comparativos con países latinoamericanos, y anglosajones dentro de esta investigación.

 

Para realizar su trabajo como investigador (a), ¿utiliza equipo de laboratorio?

La investigación jurídica es más accesible que otras ciencias, al no requerir complejos instrumentos o equipo de laboratorio. Aún y cuando es posible utilizar inteligencia artificial, programas o aplicaciones con algoritmos que apoyen la investigación. En lo personal, con equipo de cómputo básico me ha sido posible realizar mi labor investigativa.

 

¿Realiza investigación de campo?

He tenido contacto con investigación de campo, las técnicas son bastante interesantes y complejas, no es cosa simple realizar un cuestionario para una entrevista y elegir objetivamente a las personas entrevistadas para que puedan realizar aportaciones valiosas al objetivo general o específicos de la investigación. Menos simple es elegir muestras verdaderamente representativas para realizar encuestas y las correspondientes estadísticas. En estos casos, considero importante que la persona investigadora en la ciencia del derecho pueda apoyarse en expertas y expertos en técnicas de investigación directa. Mayoritariamente mis investigaciones han sido teóricas.

 

¿Trabaja de manera colegiada con otros investigadores, instituciones…?

Tenemos un grupo disciplinar en la Facultad de derecho, integrado por personas investigadoras que incluso también pertenecen al SNII, y que pretendemos elevar a cuerpo académico en breve.

 

 ¿Cómo obtiene financiamiento para realizar sus investigaciones? 

Actualmente solo hemos realizado investigaciones con recurso propio, y desde luego otras con el financiamiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que debo precisar siempre hemos tenido las puertas abiertas y el apoyo incondicional de nuestras autoridades académicas. Estamos en proceso de maduración del grupo disciplinar, para participar en convocatorias de financiamiento externo, vaticinando que en corto o mediano plazo estemos en aptitud de plantear proyectos financiables en el exterior. 

 

Finalmente, ¿Cómo impacta en Chihuahua el resultado de sus investigaciones?

Afortunadamente ya ha ocurrido, que asesoras o asesores del H. Congreso del Estado de Chihuahua, han entablado contacto para solicitarme algún ejemplar de revista donde se publicó algún artículo con propuestas de reformas, con la finalidad de tomar ideas o desarrollarlas para posteriormente presentarlas y someterlas a consideración. Finalmente, las investigaciones jurídicas suelen tener como finalidad el mejoramiento del orden jurídico y el bienestar social, es lo que todas y todos queremos y merecemos.