26 de julio de 2024

Inédito: España percibirá 3 eclipses entre 2026 y 2028

El pasado 8 de abril un eclipse solar oscureció México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá. En España, se pudo ver de forma parcial en algunos puntos del este de la Península, es decir, en ciertas regiones de Galicia y en algunas islas del archipiélago canario.

¿Cuándo fue el último y cuándo será el próximo eclipse solar en España?

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

No obstante, el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. “Entonces sí veremos un eclipse de sol total, que es algo que no ocurre desde 1905”, informa Óscar Blanco, investigador universitario, y apunta que este tipo de fenómenos “mueven a muchísima gente”.

También habrá otro total el 2 de agosto de 2027, así como uno solar anular el 26 de enero de 2028.

En Canarias, sin embargo, el fenómeno no será total hasta 2243, cuando se producirá. No obstante, en el norte de Lanzarote se podrá avistar uno de manera casi total en 2078 durante la puesta de Sol.