Dalia: Flor Nacional, Tesoro Cultural y Nutricional.

¡Hola!

Soy Tanahiri García,  Ingeniera en Horticultura, egresada de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, donde actualmente estoy cursando un posgrado en Ciencias Hortofrutícolas. Mi enfoque de investigación es la nutrición de plantas, especialmente en flores.

Hoy vamos a hablar de una de las plantas más conocidas y queridas en México: la Dalia. Es considerada como la flor nacional desde 1963 por su importancia histórica, cultural, productiva y nutricional. El género Dalia está compuesto por 43 especies, de las cuales 36 son endémicas y microendémicas de México. Esto nos muestra lo importante que es proteger su diversidad (Reyes- Santiago et al., 2018).

La dalia ha sido apreciada desde la época prehispánica por su belleza y capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, como los bosques de coníferas y encinos en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Además de la belleza de sus flores; los pétalos y tubérculos han sido utilizados como alimento y medicina tradicional (Carrasco-Ortiz et al., 2019).

Existe evidencia histórica donde algunos pueblos de los estados del centro del país cocinaban los tubérculos o también llamados camotes, en pencas de maguey, con dulce o en té; los pétalos los consumían en forma de pequeñas tortas y ensaladas. También, se conoce que los actuales mixtecos de Oaxaca, aún conservan la tradición de consumir el camote en fresco para obtener carbohidratos, vitaminas y minerales (Rivera-Espejel et al., 2019).

Hoy en día, la Dalia está atrayendo la atención en el campo de la medicina debido a sus raíces tuberosas, que contienen inulina, un carbohidrato de almacenamiento con intensa actividad prebiótica que ayuda a la salud digestiva porque fomenta el crecimiento de bacterias buenas en el intestino y que además puede ayudar a controlar los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre (Lara-Cortez et al., 2014).

Aunque la inulina se encuentra en otras plantas como la alcachofa, explorar la concentración de inulina en las raíces de la dalia podría abrir nuevas oportunidades para su consumo en fresco y como ingrediente principal en diversos productos, incluyendo ate, licor, jalea, flores y raíces tuberosas deshidratadas, entre otros (Granados‐Balbuena et al., 2022).

Afortunadamente, en México se están haciendo grandes esfuerzos para proteger y promover el uso sostenible de las dalias ya que es mucho más que una flor; es un patrimonio natural que debemos valorar y proteger (SADER, 2022).

Carrasco-Ortiz, M., Munguía-Lino, G., Castro-Castro, A., Vargas-Amado, G., Harker, M., &

Rodríguez, A. (2019). Species richness, geographic distribution and conservation status of

the genus Dahlia (Asteraceae) in Mexico. Acta Botánica Mexicana, 126: e1354.

Granados‐Balbuena, S. Y., Santacruz‐Juárez, E., Canseco‐González, D., Aztatzi‐Rugerio, L.,

Sánchez‐Minutti, L., Ramírez‐López, C., & Ocaranza‐Sánchez, E. (2022). Identification of

anthocyanic profile and determination of antioxidant activity of Dahlia pinnata petals: A

potential source of anthocyanins. Journal of Food Science, 87(3), 957-967.

Lara-Cortés, E., Martín-Belloso, O., Osorio-Díaz, P., Barrera-Necha, L. L., Sánchez-López, J. A.,

& Bautista-Baños, S. (2014). Actividad antioxidante, composición nutrimental y funcional

de flores comestibles de dalia. Revista Chapingo. Serie Horticultura, 20(1), 101-116.

Lattanzio, V. y col. (2009): Globe artichoke: A functional food and source of nutraceutical

ingredients. Journal of Functional Foods, 1(2): 131-144.

Rivera-Espejel, E.A., Cruz-Alvarez, O., Mejía-Muñoz, J.M., García-Mateos, M.R., Colinas-León,

M.T., Martínez-Damián, M.T. 2019. Physicochemical quality, antioxidant capacity and

nutritional value in tuberous roots of some wild dahlia species. Notulae Botanicae Horti

Agrobotanici Cluj-Napoca, 47(3), 813-820. https://doi.org/10.15835/nbha47311552